LOS PAGOS “NO REMUNERATORIOS”, SON REMUNERATORIOS

Al momento de calcular la indemnización por despido hay que tener en cuenta que los rubros consignados en el recibo de haberes como “no remuneratorios”, son considerado salario y por lo tanto deben computarse como el resto de la remuneración.

La jurisprudencia reiteradamente ha declarado la inconstitucionalidad del carácter atribuido a estos pagos diciendo que “las partes en una convención colectiva, no pueden cambiar la naturaleza jurídica propia de la contraprestación, atribuyendo el carácter de “no remuneratorios” a conceptos comprendidos dentro de la noción de salario, pues ello afecta el principio constitucional de retribución justa, en correlación con la base remuneratoria que compone el derecho, también constitucional, a la protección contra el despido arbitrario” (CNTrab. – Sala VII – 16/12/2015 “A., S. H. c/ YPF S.A. s/ despido”.

Si al momento de cobrar o pactar una indemnización por antigüedad o despido no se ha computado el salario percibido como “no remuneratorio”, podes reclamar la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *