EL PAGO DE TELEFONO MÓVIL Y MEDICINA PREPAGA SON PARTE DEL SALARIO

Acreditada la utilización de un equipo celular sin restricciones para el actor, toda vez que la accionada no demostró haberle impuesto limitación alguna en su uso, o abonar únicamente las llamadas de uso laboral, debe colegirse el carácter remunerativo de esa prestación. En este orden, y según lo establecido por los arts. 1 y 4 del Convenio 95 de la OIT, salario significa la remuneración o ganancia, sea cual fuera su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar.

La accionada abonaba la diferencia entre el monto que se le descontaba al trabajador por obra social y la cuota del plan médico contratado, y que esa brecha, al ser cubierta por el empleador, debe considerarse que resulta una remuneración en especie que la empresa le otorgaba en virtud de su contrato de trabajo y que representaba una ocasión de ganancia para el demandante, ya que le permitió contar con un plan médico con mejor calidad de prestaciones, sin tener que abonar el costo que representaba la contratación de un plan superior.

Así lo decidió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII, en fecha 25/06/21, autos “C., P. c/ Telefónica de Argentina S.A. s/ despido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *