CONVENIO OIT 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores

1. Todo Miembro deberá, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas y habida cuenta de las condiciones y práctica nacionales, formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.

2. Esta política tendrá por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

Los Convenios 155 y 187 de la OIT han sido ratificados por la Rep. Argentina; pero lamentablemente no existe una política encaminada a resolver la alta cantidad de accidente de trabajo que diariamente ocurren en el país. Dejar en manos de las ART la prevención de accidentes ha sido un gran error porque diariamente nos encontramos con accidentes de trabajo en empresas que no habian recibido tan siquiera una visita por parte de la ART contratada, quien únicamente se preocupó por el cobro de la alicuota mensual. Y para cerrar este circulo vicioso se dicta la ley 27.348 -publicada en el BO 24/02/2017-, y posteriormente sucesivos decretos y resoluciones de la SRT que han creado un pernicioso y complejo entramado de normas destinadas a resolver el pago de las indemnizaciones ante las Comisiones Médicas dependientes de la SRT y financiadas por las propias ART. Nefasta ley que continua vigente permitiendo que muchos trabajadores, acusiados por encontrarse accidentados y sin dinero para su subsistencia aceptan acuerdos espurios y ventajosos para las ART. De ese modo el Estado Nacional pudo eliminar las consecuencias de los accidentes de trabajo que era la mal llamada “industria del juicio”, manteniendose como si nada ocurriera la total falta de prevención de accidentes e inoperancia de las ART. 


Lectura completa del C-155 en https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C155

Lectura completa del C-187 en https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C187