ABUSO Y FRAUDE EN EL TRABAJO EVENTUAL

Cuando prestas servicios a través de una agencia de trabajo eventual realizando tareas propias de la empresa o trabajando bajo esa modalidad varios años o percibiendo un salario inferior al de los restantes empleados, ESTAS ANTE UN FRAUDE A LA LEY LABORAL, que lamentablemente es muy común y se ve diariamente en el trabajo profesional.

Conocer los requisitos del Trabajo Eventual es una forma de evitar el fraude:

Requisitos: a) incorporación para servicios extraordinarios y/o que la contratación se origine en exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa; b) el contrato debe celebrarse por escrito y debe indicar en forma clara y concreta el servicio extraordinario y/o la exigencia extraordinaria que motiva la contratación; c) la duración no puede exceder de seis meses en un año o de un año en un periodo de tres años.

Esta modalidad de contratación puede ser utilizada para cubrir licencias por vacaciones, enfermedad, maternidad, etc.; necesidades extraordinarias. Nunca para cubrir un puesto de trabajo estable y definitivo.

En caso que el contrato de trabajo eventual tenga por objeto sustituir transitoriamente trabajadores permanentes de la empresa que gozaran de licencias legales o convencionales o que tuvieran derecho a reserva del puesto por un plazo incierto, en el contrato deberá indicarse el nombre del trabajador reemplazado. Si al reincorporarse el trabajador reemplazado, el trabajador contratado bajo esta modalidad continuare prestando servicios, el contrato se convertirá en uno por tiempo indeterminado.

Si el contrato tuviera por objeto atender exigencias extraordinarias del mercado, deberá estarse a lo siguiente: en el contrato se consignará con precisión y claridad la causa que lo justifique; la duración de la causa que diera origen a estos contratos no podrá exceder de seis meses por año y hasta un máximo de un año en un período de tres años.